Conoce más de Fiduciaria

Glosario de Términos

F
FFI

Siglas de Foreign Financial Institution (Institución Financiera Extranjera, con respecto a EE.UU.) Es una institución financiera  constituida fuera de los Estados Unidos, que  reúne las siguientes condiciones:

  • Acepta depósitos como parte de su actividad bancaria.
  •  Mantiene activos financieros por cuenta de terceros como parte sustancial de su negocio.
  •  Su principal negocio es invertir o comercializar títulos valores e intereses en sociedades (Incluyen también los fondos mutuos, fondos comunes de inversión entre otros). 

Fideicomisario o Beneficiario
El fideicomisario es la(s) persona(s) destinataria final de los bienes fideicomitidos, una vez cumplido el plazo o la condición estipulada en el acto constitutivo. El beneficiario es la(s) persona(s) que puede ser designada para recibir beneficios de la administración fiduciaria, sin necesariamente ser la destinataria final de los bienes fideicomitidos. Por lo general, el fideicomisario y el beneficiario resultan ser la misma persona, pudiendo ser además un tercero o el propio fideicomitente.
Fideicomiso
Es el acto mediante el cual una o varias personas, llamadas fideicomitentes, transfieren derechos de propiedad u otros derechos reales o personales, a una o varias personas jurídicas, llamadas fiduciarios, para la constitución de un patrimonio separado, llamado patrimonio fideicomitido, cuya administración o disposición será ejercida por el o los fiduciarios según las instrucciones del o de los fideicomitentes, en favor de una o varias personas, llamadas fideicomisarios o beneficiarios, con la obligación de restituirlos a la extinción del fideicomiso, a la persona designada en el referido acto o de conformidad con la Ley No. 189-11.
Fideicomiso Público
Es aquel fideicomiso constituido por el Estado o cualquier entidad de Derecho Público con respecto a bienes o derechos que formen parte de su patrimonio o con el objetivo de gestionar, implementar o ejecutar obras o proyectos de interés colectivo.
Fideicomitente
Corresponde a la(s) persona(s) física(s) o jurídica(s) que transfíere(n) derechos de propiedad u otros derechos reales o personales al o a los fiduciarios para la constitución del fideicomiso.
Fiduciario

Corresponde a la(s) persona(s) jurídica(s) autorizada(s) para fungir como tales, quienes reciben los bienes dados o derechos cedidos para la constitución de un fideicomiso, debiendo cumplir las instrucciones del o de los fideicomitentes establecidas en el acto constitutivo del fideicomiso.